miércoles, 8 de marzo de 2017

Sistemas de cria

1. Especies de interés.
  1.1. Helix aspersa Müller.
  1.2. Helix aspersa Máxima.
  1.3. Helix pomatia.
  1.4. Helix lucorum.
  1.5. Justificación de  la elección de la especie Helix aspersa para su cría comercial.
2. Sistemas de Cría en España
  2.1. Criaderos al aire libre.
  2.2. Cría intensiva del caracol.

  2.3. Sistemas de cría mixtos.

El caracol más consumido en Europa, con mucha diferencia es, como en el resto del mundo, el Helix aspersa. Dentro del Helix aspersa hay que distinguir las variedades Petit gris y Gros gris, cuyas diferencias en tamaño y calidad de carne determinan los distintos mercados


El tipo de caracol que se consume en España varía de una región a otra, e incluso dentro de un mismo tipo hay marcadas preferencias por determinados tamaños. Así, el caracol más consumido en Andalucía es el llamado caracol blanquillo, cuyo nombre científico es Theba pisana. Le sigue la cabrilla, u Otala lactea, y a mucha distancia el Helix aspersa. El caracol más consumido en España, con mucha diferencia, es el blanquillo, aunque el más universal, tanto en nuestro país como en el resto del mundo es el Helix aspersa


Dentro del Helix aspersa hay que distinguir las variedades Petit gris y Gros gris, cuyas diferencias en tamaño y calidad de carne determinan los distintos mercados. En España se consume también el Iberus gualtieranus alonensis, conocido popularmente por “vaqueta”, el caracol más exquisito y caro de nuestra gastronomía, y que se encuentra en proceso de extinción debido a los abusos en su recolección. 


ESPECIES DE INTERES ZOOTECNICO Y BROMATOLOGICO

 Helix aspersa

Nombre común: Petit-gris, caracol común.
Tamaño: 20-40 mm de alto y 24-45 mm de ancho.
Color: Parduzco con fajas oscuras transversales a la línea de sutura
Hábitat y comportamiento: Se encuentra en campos, setos y jardines sobre todo en zonas húmedas y sombrías, pudiendo alcanzar altitudes de hasta 1.200 m. Hiberna enterrado en tierra blanda a una profundidad de 5 a 10 cm, sale en marzo o abril, reproduciéndose a principios de primavera y en otoño. 

Helix pomatia

Nombre común: caracol de Borgoña, caracol de las viñas, gros-blanc.
Tamaño: 30-50 mm de alto y 32-48 mm de ancho.
Color: Rojizo tirando a pardo o grisáceo con 3-5 franjas transversales.
Hábitat y comportamiento: Se encuentra en terrenos calcáreos, en campos, bosques, huertos, jardines y viñedos, pudiendo alcanzar altitudes de hasta 1.500 m. Hiberna enterrado debajo del musgo a una profundidad de 15 a 30 cm, sale en abril o mayo, apareándose al principio del verano.




Helix lucorum

Nombre común: Caracol turco.
Tamaño: 30-45 mm de altura y 40-50 mm de ancho.
Color: Castaño o marrón, generalmente con 5 franjas de color más intenso.
Hábitat: Se encuentra en terrenos con flora mediterránea.


Sistemas de cría utilizados en España

Aire libre


La  cría al aire libre se puede efectuar de dos formas:
1) Cría verdadera: desde el nacimiento hasta el momento del consumo, cuando se colocan reproductores idóneos en lugares cerrados, reproduciendo las condiciones ambientales en las que los caracoles se desarrollan en la naturaleza, mediante sistemas controlados de riego.

2) Cría parcial, cuando se limita a introducir en recintos cerrados, caracoles recogidos en el campo en época primaveral, para su engorde y posterior venta.





Cualquiera de los sistemas elegidos necesita la construcción de  unos parques especiales, con unas características determinadas que nos permitan el manejo de los caracoles y su control, a fin de conseguir un resultado, final, favorable.
ELECCION DE LA LOCALIDAD: La elección de la localidad para instalar un criadero al aire libre es uno de los factores determinantes para el buen desarrollo de la explotación. Es necesario que sea una zona con abundante vegetación, alta humedad, clima con temperaturas extremas poco marcadas y abundantes lluvias.

El terreno ha de ser calcáreo, neutro o básico débil, de tierra blanda, sin piedras ni rocas y con una ligera inclinación para favo­recer el drenaje e impedir el encharcamiento del mismo, lo cual sería fatal para los caracoles.
En lo que respecta a la orientación debe ser hacia el medio­día, para evitar un exceso de humedad. Es también conveniente que esté protegido de fuertes vientos que producirían una deshidratación de los caracoles.

Por otro lado, el terreno deberá ser sombreado ya que, de lo contrario, obligaría al caracol a protegerse de los rayos solares introduciéndose en su concha, disminuyendo, por lo tanto, su acti­vidad y productividad. Para evitar en lo posible este inconveniente se colocan refugios adecuados en el interior del parque como tejas, cajas de madera, ladrillos,  etc. Los refugios deben retirarse en los meses muy fríos para evitar que los caracoles situados en ellos mueran congelados por falta de protección térmica. 

Estos parques en España se encuentran exclusivamente en la cornisa cantábrica, Galicia, Asturias y Cantabria, y se complementan con pequeños invernaderos tipo túnel con el fin de ampliar algo los meses de actividad . 

SISTEMA MIXTO

El sistema ideal para la cría del caracol es el mixto. Este método permite incrementar considerablemente la superficie de cría en relación con el sistema de criaderos al aire libre y obtener un mayor aprovechamiento de la superficie del local.
La explotación se realiza en una nave de obra perfectamente aislada, en la que se desarrollan las fases de reproducción, incubación y primera fase de cría, y en  túneles invernadero  en los que se llevarán a cabo la segunda fase de cría y la fase de engorde.

La nave consta de salas específicas para cada fase del sistema productivo un almacén para el pienso,  sala de embalaje y máquinas.  El ambiente de estas salas estará totalmente controlado respecto a temperatura, humedad y fotoperíodo.

El ambiente en la nave está controlado respecto a temperatura, que es de 18-20ºC y humedad relativa del 80% con  fotoperiodo de 12 horas luz y 12 oscuridad.

El elevado porcentaje de humedad relativa necesario en la nave se consigue con un sistema fog-system.
La temperatura óptima se sitúa en torno a los 20ºC y se consigue con calefacción por suelo radiante.

El sistema productivo consta de dos fases: una formada por reproducción, que se desarrollará en la nave climatizada y otra de engorde que se desarrolla en invernaderos de doble capilla  totalmente automatizados.
Los invernaderos disponen de una  estación meteorológica para el control de apertura y cierre automático de los dispositivos cenitales. El interior de los invernaderos dispone de pasillos vegetales que crean un microclima a ras de suelo que llega hasta  los 30 cm., protegiendo a los caracoles de cambios bruscos de temperatura.
Así mismo dispone de refugios y comederos adaptados para los alevines que impiden al mismo tiempo que el pienso se humedezca con el agua de riego.





 Unidades de cría

             Las unidades de cría han sido desarrolladas por nosotros basándonos en una larga experiencia de más de veinte años de investigación. Tienen unas dimensiones de 2 m de largo y 1 m de ancho en dos niveles con una superficie útil de 32 m2.
             Disponen de un sistema de autolimpieza para facilitar las labores de manejo,  comederos, ponederos, paneles refugio para aumentar la superficie y un sistema de apertura de puertas doble para facilitar el acceso a su interior.


La sala de incubación está diseñada para poder controlar los alevines recién nacidos con el menor espacio posible facilitando su manejo.
Los ponederos disponen de sustrato especial  convenientemente esterilizado donde los reproductores depositan puestas de color blanco nacarado  formadas por 80-120 huevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario